Alrededor de unos 30 aviones militares estadounidenses han sido trasladados desde bases en Estados Unidos a Europa en los últimos días, según datos de seguimiento de vuelos revisados por el equipo de BBC Verify.
Las aeronaves en cuestión son aviones cisterna militares estadounidenses utilizados para reabastecer aviones de combate y bombarderos.
Según Flightradar24, al menos siete de ellos, todos KC-135, hicieron escala en bases aéreas estadounidenses en España, Escocia e Inglaterra.
Estos vuelos se producen mientras Israel e Irán continúan intercambiando ataques, después de que Israel lanzara una operación el viernes que, según afirmó, tenía como objetivo destruir el programa nuclear de Teherán.
No está claro si los movimientos estadounidenses están directamente relacionados con el conflicto, pero un experto declaró a BBC Verify que los vuelos de los aviones cisterna fueron “sumamente inusuales”.
Justin Bronk, analista sénior del grupo de expertos Royal United Services Institute, señaló que los despliegues son “muy indicativos” de que EE.UU. está implementando planes de contingencia para “apoyar operaciones de combate intensivas” en la región en las próximas semanas.
Los siete aviones rastreados por BBC Verify continuaron su viaje y, según los datos de seguimiento de vuelo, se los pudo ver volando al este de Sicilia el martes en la tarde.
Seis de ellos no tenían destino declarado; uno aterrizó en la isla griega de Creta.
Sin embargo, el vicealmirante Mark Mellett, exjefe de las Fuerzas de Defensa Irlandesas, aseguró que los movimientos podrían formar parte de una política más amplia de “ambigüedad estratégica” que podría estar intentando influir en Irán para que haga concesiones en las negociaciones sobre su programa nuclear.
Israel lanzó inicialmente un ataque contra la infraestructura nuclear iraní el viernes, justo un día después de que venciera el plazo impuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a Irán para que alcanzara un acuerdo sobre la suspensión de su programa nuclear.
Los movimientos de los aviones se producen en medio de informes de que EE.UU. también ha trasladado un portaaviones, el USS Nimitz, desde el mar de China Meridional hacia Medio Oriente.
La agencia de noticias Reuters informó que un evento planeado con el buque en Vietnam fue cancelado tras lo que la embajada estadounidense en Hanói denominó una “necesidad operativa emergente”.
MarineTraffic, un sitio web de seguimiento de buques, mostró que la última ubicación del USS Nimitz fue en el estrecho de Malaca, rumbo a Singapur, esta semana .
El Nimitz transporta un contingente de aviones de combate y es escoltado por varios destructores con misiles guiados.
Objetivo: las instalaciones nucleares iraníes
EE.UU. también ha trasladado aviones de combate F-16, F-22 y F-35 a bases en Medio Oriente, según informaron a Reuters tres funcionarios de defensa .
Los aviones cisterna trasladados a Europa en los últimos días pueden utilizarse para reabastecer de combustible a estos aviones . Recientemente EE.UU. desplegó un escuadrón de bombarderos B-2 en su base en la isla de Diego García..
Alrededor de unos 30 aviones militares estadounidenses han sido trasladados desde bases en Estados Unidos a Europa en los últimos tres días, según datos de seguimiento de vuelos revisados por el equipo de BBC Verify.



Deja una respuesta