
TRENTON, NJ – El Departamento de Salud de Nueva Jersey alerta a padres y cuidadores sobre una investigación en curso relacionada con un brote de botulismo infantil en varios estados, vinculado a una fórmula infantil retirada del mercado, comercializada bajo la marca ByHeart Whole Nutrition Infant Formula. Hasta la fecha, se han reportado casos en 12 estados, con un caso hospitalizado en Nueva Jersey.
“Aunque el botulismo infantil sigue siendo poco frecuente, es una enfermedad grave que requiere atención médica inmediata. Instamos a los padres y cuidadores a que revisen la fórmula infantil y dejen de usar cualquier producto de los lotes afectados”, declaró Jeff Brown, comisionado interino de Salud de Nueva Jersey . “La detección rápida de los síntomas y el tratamiento oportuno son fundamentales. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos los bebés mientras colaboramos con nuestros socios federales y estatales para investigar este brote y prevenir futuros casos”.
Se ha informado que los 15 casos incluidos en este brote consumieron la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition. Esta fórmula infantil retirada del mercado se vende en línea y en las principales cadenas minoristas del país y representa aproximadamente menos del 1% de todas las fórmulas infantiles vendidas en Estados Unidos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Aunque la retirada voluntaria inicial afectó a dos lotes del producto, ByHeart ha ampliado hoy su retirada a todas sus fórmulas infantiles a nivel nacional, incluidas las fórmulas vendidas en latas y sobres individuales.
Se recomienda a los padres y cuidadores que suspendan de inmediato el uso de la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition, incluyendo latas de todos los tamaños y sobres individuales. Lave los artículos y las superficies que hayan podido entrar en contacto con la fórmula retirada del mercado con agua caliente y jabón o en el lavavajillas.
La mayoría de los lactantes con botulismo infantil presentan inicialmente estreñimiento, dificultad para alimentarse, pérdida del control cefálico, expresión facial deficiente y dificultad para tragar, síntomas que pueden progresar a dificultad respiratoria y paro respiratorio. Los síntomas del botulismo infantil, que se diagnostica clínicamente, pueden tardar varias semanas en aparecer tras la ingesta de la fórmula.
Los padres y cuidadores deben vigilar a sus bebés para detectar síntomas. Si presentan síntomas, busquen atención médica de inmediato . La fórmula sobrante, ya preparada y administrada a los bebés, debe almacenarse durante al menos un mes para que las autoridades de salud pública puedan recolectarla y analizarla si el bebé presenta síntomas. Si el bebé no presenta síntomas, la fórmula sobrante puede desecharse.
El botulismo infantil se produce cuando las esporas ingeridas de una bacteria llamada Clostridium botulinum infectan el intestino grueso del bebé y producen una toxina. Debido a que la flora intestinal y el sistema digestivo del bebé son menos maduros, permiten la germinación de las esporas y comienzan a producir una toxina que luego entra en el torrente sanguíneo del bebé y, finalmente, altera su sistema nervioso.
El botulismo infantil se trata con inmunoglobulina antibotulismo intravenosa (BIGIV), a menudo llamada BabyBIG, que se administra lo antes posible para neutralizar la toxina. La mayoría de los bebés se recuperan completamente con el tratamiento.
La mayoría de los casos de botulismo infantil se presentan en bebés menores de seis meses. Entre los factores de riesgo más comunes para el botulismo se incluyen la ingestión de miel (o alimentos que la contengan) en bebés menores de 12 meses y la exposición ambiental a esporas de polvo o tierra (por ejemplo, la proximidad a obras en construcción).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), junto con funcionarios de salud pública de varios estados, el Programa de Tratamiento y Prevención del Botulismo Infantil y la FDA, continúan investigando el brote. Hasta la fecha, se han notificado casos de botulismo infantil relacionados con este brote en los siguientes estados: Arizona, California (2), Illinois (2), Kentucky, Minnesota, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Texas (2) y Washington.
El brote no genera preocupación por la escasez de leche de fórmula para bebés para padres y cuidadores.
El Departamento de Salud de Nueva Jersey es un organismo de salud acreditado a nivel nacional que trabaja para garantizar que todos los residentes de Nueva Jersey vivan vidas largas y saludables y alcancen su máximo potencial. Con más de 5500 empleados, el Departamento se dedica a proteger la salud pública, promover comunidades saludables y seguir mejorando la calidad de la atención médica en Nueva Jersey.



Deja una respuesta