El Programa de Trabajadores Comunitarios de la Salud de RWJBarnabas Health alcanza a 100,000 pacientes y se amplía a todos los hospitales de RWJBarnabas Health

Este logro destaca el impacto de atender los determinantes sociales de la salud, derribar barreras y mejorar el acceso a la atención médica en todas las comunidades a las que RWJBarnabas Health provee servicios.

West Orange, NJ, XX de octubre de 2025 – RWJBarnabas Health anunció que más de 100,000 pacientes se han beneficiado del Community Health Workers Program (CHW, por sus siglas en inglés). El programa se lanzó en 2023 con el objetivo de derribar barreras de acceso a la atención médica, reducir las readmisiones hospitalarias y mejorar los resultados generales de salud. Ese importante logro coincide con la expansión del programa a los 14 hospitales de RWJBarnabas Health en todo Nueva Jersey.

El programa de CHW cuenta con el apoyo de recursos destinados a la salud comunitaria del Estado de Nueva Jersey y forma parte del compromiso de RWJBarnabas Health de construir y mantener comunidades más saludables en todo el estado, al abordar los determinantes sociales de la salud más urgentes.

Los trabajadores el programa CHW de RWJBarnabas Health desempeñan un papel fundamental en la continuidad de la atención médica, sirviendo como un recurso de apoyo para las personas más vulnerables. Además, proveen asistencia a los pacientes con sus necesidades de salud y recursos sociales hasta 120 días después del alta médica. Los trabajadores están ubicados dentro de los hospitales, Centros de Salud Calificados a Nivel Federal (FQHC, por sus siglas en inglés), albergues para personas sin hogar, centros comunitarios y estan presentes en los eventos de salud en la comunidad.

Los trabajadores del programa CHW también realizan evaluaciones de los determinantes sociales de la salud para asegurarse de que los pacientes vivan en entornos saludables, puedan programar y contar con transporte para acudir a sus citas médicas, tengan acceso a alimentos saludables, estén recibiendo – y tomando – sus medicamentos, y provean asistencia para cubrir cualquier necesidad no satisfecha.

“Estamos construyendo y manteniendo un Nueva Jersey más saludable al establecer un modelo continuo de bienestar comunitario en todo el estado”, afirmó Mark E. Manigan, presidente y director ejecutivo de RWJBarnabas Health. Junto con mejorar el acceso a la atención médica y una nutrición saludable, nuestros Trabajadores Comunitarios de la Salud desempeñan una función esencial al acompañar a las familias en su camino hacia una vida más saludable y al fortalecer el bienestar general de nuestras comunidades.”

Desde su lanzamiento inicial en Newark en noviembre de 2023, el programa ha crecido rápidamente. Hasta la fecha, los trabajadores comunitarios de la salud (CHW) han atendido a más de 100,300 pacientes. De ellos, cerca de 70,000 se han inscrito formalmente para recibir servicios continuos, mientras que el resto fue referido a otros programas o decidieron no participar.

“El programa CHW es un testimonio de lo que se logra cuando los sistemas de salud se acercan a las personas y enfrentan los obstáculos reales que impiden alcanzar una mejor salud”, afirmó la Dra. Balpreet Grewal-Virk, vicepresidenta sénior de Salud Comunitaria en RWJBarnabas Health. “Nuestros trabajadores del CHW están ayudando a los pacientes a invertir en su bienestar y a desenvolverse con confianza dentro del sistema de servicios de salud, que a veces puede resultar complicado, especialmente para los más vulnerables. Gracias a su labor, más pacientes están asistiendo a sus citas médicas, adoptando una alimentación más saludable y controlando mejor sus enfermedades crónicas.”

Casi seis de cada diez pacientes que completaron la evaluación de determinantes sociales de la salud identificaron la falta de acceso al transporte. Por otra parte, el 45 % reportó inseguridad alimentaria, mientras que el 21 % indicó tener dificultades para pagar los servicios públicos o encontrar vivienda estable.

“Me enorgullece profundamente servir a mi comunidad”, expresó Brandon Olivares, residente de North Plainfield, NJ, quien, con 23 años de edad, se unió al equipo de trabajadores comunitarios del CHW en el RWJ University Hospital Somerset en mayo de 2025 y desde entonces ha atendido a casi 350 pacientes. “Muchos de ellos enfrentan barreras tanto socioeconómicas como lingüísticas. En mi rol de CHW bilingüe de habla hispana, ayudo a mis pacientes con los servicios que necesitan y los acompaño en el proceso de completar solicitudes, programar citas y obtener servicios.”

Desde 2024, RWJBarnabas Health ha hecho posible más de 116,000 traslados de pacientes gracias a una alianza estratégica con un servicio de transporte, de los cuales el 84 % correspondió a viajes hacia o desde citas médicas. A su vez, para brindar mayor apoyo a los pacientes, los trabajadores del CHW han programado más de 11,400 citas médicas, han ayudado a más de 3,200 personas a inscribirse en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y han referido a casi 31,000 pacientes a recursos comunitarios esenciales, como bancos de alimentos y otros programas de asistencia.

“Ofrezco a los pacientes servicios gratuitos de transporte, los ayudo a pagar sus facturas de servicios públicos y apoyo a quienes no tienen seguro médico o cuentan con una cobertura insuficiente para recibir servicios de atención primaria. “También estoy disponible para escuchar a quienes necesitan hablar con alguien.”, expresó Aquanett Bostick, de 36 años de edad, residente de Jersey City, NJ, trabajadora del CHW en el Newark Beth Israel Medical Center, quien ha acompañado a casi 900 pacientes desde que comenzó en marzo de 2024. “Disfruto servir a la comunidad y como una trabajadora del CHW en el Departamento de Emergencias del hospital, atendiendo cada día a decenas de pacientes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *